Centro de las Artes presenta el 12º Festival Música Libre

4 marzo, 2020

Compartir

San Luis Potosí, SLP

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí y la Secretaría de Cultura a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí dieron a conocer la 12ª edición del Festival Música Libre (FML), que se llevará a cabo del 06 al 27 de marzo del presente año, dando lugar a conciertos, clases magistrales, conferencias, presentaciones discográficas y editoriales, así como la Segunda Semana de la Guitarra. El Festival tendrá la participación de artistas locales, nacionales e internacionales, y todas sus actividades serán de entrada libre para deleite del público.

El Festival Música Libre es un foro de expresión musical surgido en 2008 a iniciativa del Área de Música del Ceart San Luis, con la intención de generar un espacio de encuentro entre diversos artistas y géneros musicales que además tuvieran la posibilidad de mostrar al público sus propuestas musicales en actividades como clases magistrales, conferencias y conciertos. 

Este año el FML contará con el valioso apoyo y colaboración del Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí, Goethe Institut, grupo BMW, el Consulado General de los E.E.U.U. en Monterrey, la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 241, Enlace Cultural internacional A.C., Plaza Citadella y Castafina.

La edición número 12 del FML presentará a artistas como Zona de descarga, quienes serán los encargados de inaugurar el Festival el próximo 06 de marzo en el Espejo de Agua del Ceart San Luis, además del Sindicato Único del Ruido, Fénix y Aruná cuarteto de jazz, el Ensamble de Jóvenes Talentos Potosinos, Docentes del Ceart, Versus 8, Seth Glier Trío, la Camerata de San Luis y alumnos del Área de Música del Ceart, así como el cuarteto alemán Julia Hülsmann Quartet.

Asimismo se llevarán a cabo la presentación del CD “Música para piano de compositores potosinos”, la presentación del libro “La mata de los instrumentos musicales huastecos”, de Víctor Hernández Mata, y la conferencia <<¿Es la música un producto vendible? El diseño de proyectos artísticos>> a cargo de Luis Fernando Padrón Briones.

Con 12 años ininterrumpidos, el FML ha diversificado las propuestas artísticas que lo componen, y en 2019 llevó a cabo la Primera Semana de la Guitarra, que tuvo la participación de un sinnúmero de exponentes de la guitarra provenientes de varios estados de la República Mexicana quienes además de su participación activa en el concurso, disfrutaron de master class, recitales y conciertos alusivos.

En esta edición, la Segunda Semana de la Guitarra, a desarrollarse del 24 al 27 de marzo, contempla un incremento de participantes en el 2º concurso de intérpretes de la ciudad de San Luis Potosí, quienes además tendrán la oportunidad de disfrutar al igual que el público, de la presencia de personajes como Edgar Medrano (Durango), Hirepan Solorio (Jalisco), Luis Arturo Álvarez (Guanajuato), Eddie Lara (Guadalajara), Arody García (Durango) y Bernardino Rodríguez Espejo (Veracruz).

Toda la información y programación del 12 Festival Música Libre, así como la convocatoria a la 2ª Semana de la guitarra se encuentra disponible en www.ceartslp.gob.mx, en las plataformas digitales y redes sociales institucionales del Ceart San Luis, así como en el Área de Música de la institución, ubicada en Calzada de Guadalupe 705, Colonia Julián Carrillo, tel. 444 1 3741 00 ext. 2001-03, en horario de 10:00 a 18:00 h.