Jornadas formativas de Special Olympics México

14 octubre, 2020

Compartir

Las sesiones, dirigidas a los cuerpos técnicos de la Liga MX, y organizadas con la colaboración de la FUNDACIÓN LaLiga, reúnen a representantes de los equipos campeones de la pasada temporada de

Desde el miércoles 7 de octubre y hasta el próximo viernes 9, se celebró el programa formativo “Fútbol: Plataforma para la Inclusión”, organizado por Special Olympics México con la colaboración de la FUNDACIÓN LaLiga.

Estas sesiones, desarrolladas en formato online, estuvieron dirigidas a los cuerpos técnicos de la Liga MX, la primera división profesional de este país, así como a diferentes entrenadores titulados, asociaciones y demás organizaciones interesadas en la práctica del fútbol para personas con discapacidad intelectual.

La segunda de las jornadas de dicho programa tuvo como temática principal el proyecto de LaLiga Genuine Santander, competición pionera en el mundo consistente en una liga de fútbol para personas con discapacidad intelectual, y desarrollada por LaLiga a través de su Fundación desde el año 2017.

La sesión comenzó con la ponencia de Ariel Villagra, profesor del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Universidad Autónoma de Madrid, y director del programa formativo que desde la FUNDACIÓN LaLiga y dicha universidad han desarrollado específicamente para los cuerpos técnicos de LaLiga Genuine Santander. Villagra expuso en su intervención los conceptos generales de las variables técnicas del jugador de fútbol discapacidad intelectual, y realizó una introducción a las técnicas de entrenamiento de las personas de este colectivo.

A continuación, Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LaLiga, expuso a los más de noventa asistentes conectados a dicha sesión las acciones referentes a la creación de LaLiga Genuine Santander, la puesta en marcha y sus primeros pasos, el proceso de evolución, y las diferentes actividades complementarias al proyecto Genuine relativas a las áreas de formación, empleabilidad y voluntariado.

Por su parte, María Noriega, responsable de comunicación de la FUNDACIÓN LaLiga, desarrolló en su turno de palabra los aspectos relacionados con el impacto mediático del proyecto Genuine; mientras que Borja Martín, responsable de las RRSS y contenidos web de la FUNDACIÓN LaLiga, analizó las diferentes campañas desarrolladas entorno a LaLiga Genuine Santander en las redes sociales, así como su impacto y crecimiento desde su creación.

Para finalizar la segunda de las jornadas del programa “Fútbol: Plataforma para la Inclusión”, tuvo lugar una mesa redonda con representantes de los tres equipos campeones de la temporada 2018/2019 de LaLiga Genuine Santander: Lucas Rodríguez, coordinador de la Fundación Málaga CF; Germán Arteta, director de la Fundación Celta; e Ibon Oleagagoitia, responsable del Área Social en el Athletic Club Fundazioa. Los tres ponentes compartieron sus experiencias en el proyecto Genuine, los procesos para crear sus equipos y cuerpos técnicos, la implicación y acogida por parte del club y su afición, o los éxitos conseguidos hasta el momento.

Por su parte, Héctor Bache, Director Nacional de Deporte de Special Olympics México añadió que “LaLiga Genuine Santander es un claro ejemplo de inclusión y de lo que visualizamos como proyecto a corto plazo dentro de Special Olympics México, en donde se tiene como objetivo potencializar la inclusión y fomentar como cultura la ideología de que el deporte es para todos, acompañados de clubes de Liga MX.”

Además, Bache valoró que “tener esta certificación con la colaboración de la FUNDACIÓN LaLiga es esencial para que los clubes de Liga MX avancen y puedan tener dentro de México una liga de futbolistas con discapacidad intelectual y de atletas con y sin discapacidad intelectual (deporte unificado).”

Acerca de la FUNDACIÓN LaLiga

Fundada en 1993 y pionera en el entorno del fútbol profesional, la FUNDACIÓN LaLiga es una entidad cultural privada, con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro, constituida a iniciativa y por acuerdo unánime de la Asamblea General de LaLiga. Su principal objetivo se centra en transformar la sociedad con los valores positivos propios del fútbol, tales como integridad, esfuerzo y superación, colaboración y trabajo en equipo, transparencia y buen gobierno.

En la actualidad están registradas 37 fundaciones de los 42 clubes de fútbol que conforman LaLiga. Además, la Fundación organiza la primera liga del mundo para futbolistas con discapacidad intelectual: LaLiga Genuine Santander.

Acerca de Special Olympics

Special Olympics es un movimiento global que libera al espíritu humano a través del poder transformador y la alegría de los deportes, todos los días en todo el mundo. Empoderamos a las personas con discapacidad intelectual para que se conviertan en miembros aceptados y apreciados de sus comunidades, lo que conduce a una sociedad más respetuosa e inclusiva para todos. Utilizando el deporte como catalizador y programando en torno a la salud y la educación, Special Olympics está combatiendo la inactividad, la injusticia y la intolerancia.

Fundado en 1968 por Eunice Kennedy Shriver, el movimiento Special Olympics ha crecido a más de 5.3 millones de atletas en 200 países. Con el apoyo de más de 1 millón de entrenadores y voluntarios, Special Olympics ofrece 32 deportes de tipo olímpico y más de 108,000 juegos y competencias durante todo el año.

Special Olympics Mexico tiene presencia en 26 estados de la república mexicana ofreciendo 25 deportes de tipo olímpico de verano e invierno.

El Movimiento es impulsado por nuestros voluntarios. Special Olympics abarca una gran variedad de culturas, lenguas y costumbres, pero con una cosa en común – un compromiso apasionado con la promoción del respeto, la aceptación, la inclusión y la dignidad humana de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte.