Salud de la mujer máxima prioridad en Tabasco

11 octubre, 2019

Compartir

Tabasco, México

Fueron inauguradas las actividades del XII Congreso Académico Multidisciplinario del Hospital de La Mujer.

Bajo el lema “Por una Salud Incluyente” se puso en marcha las actividades del XII Congreso Académico Multidisciplinario del Hospital de La Mujer.

Se apuntó que la salud de la mujer es un tema de máxima prioridad y que es necesario con el conjunto de esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno y sociedad, trabajar para que se puedan llenar lo espacios vacíos que les garanticen mejores condiciones de salud y de vida.

Señalaron que en la actualidad los problemas de salud de las mujeres son muy diferentes a las de los hombres, por ello se citó que las mujeres tienen una esperanza de vida de 74.7 años, mientras que la de los hombres es de 70.2 años, además de que las mujeres utilizan más los servicios de salud que los hombres, sobre todo en la edad reproductiva.

A nivel mundial, las principales causas de muerte de la mujer son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de mama y del cuello uterino.

Así mismo cerca de 830 mujeres fallecen en el mundo por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

En Tabasco el 74 por ciento de los servicios de hospitalización de las mujeres en edad reproductiva corresponden a atenciones obstétricas, mientras que las de menor cuantía son las enfermedades de la vesícula, traumatismos, tumores y la diabetes.

Además de que la mortalidad de mujeres en edad fértil en el Estado se concentra específicamente en nueve patologías: tumores, diabetes, enfermedades del corazón, accidentes, insuficiencia renal, neumonías, homocidiosd, VIH y enfermedades cerebrovasculares.

En la salud reproductiva, es las prevención de infecciones transmitidas sexualmente; en la prevención del cáncer, en la identificación y acción ante cualquier tipo de violencia, en la atención de calidad de su embarazo, en la posibilidad de acceder a la atención de su parto de manera humanizada y digna.

Nallely Ruiz