¿Sabes la diferencia entre la temperatura y la sensación térmica?

29 julio, 2019

Compartir

Sinaloa, México

La temperatura real y que oficialmente manejan dependencias como el Servicio Meteorológico Nacional y la CONAGUA, que pueden consultarse vía internet, se miden por medio de un termómetro, pero la sensación térmica, es la que siente el cuerpo y que generalmente es mayor a lo que marca el termómetro.

Manuel de Jesús Ortiz Acosta, Jefe sel Servicio Agro Meteorológico de la CAADES, explica que la temperatura se mide con termómetro que se ubica en una caseta Meteorológica, al cual no le llegan los rayos del sol pero s permite la circulación del aire.

La sensación térmica, suma otros factores, como por ejemplo, si la calle está pavimentada, si hay edificaciones, además de que a la intemperie, los rayos del sol golpean directamente al cuerpo.

Sin embargo, el factor principal, es la humedad, es ultima provoca que la temperatura que siente el cuerpo sea mucho mayor a lo que marca el termómetro.

“Pues hay varios factores, la temperatura real se mide en un termómetro que está colocado dentro de lo que es una garita, una caseta meteorológica, entonces está protegido de los rayos solares directos, ahí nomás es el aire que circula en la caseta, a la intemperie tenemos varios factores que afectan o incrementan la temperatura,uno es la humedad”.
Manuel de Jesús Ortiz Acosta, Jefe sel Servicio Agro Meteorológico de la CAADES

Estadísticamente, la temperatura puede ser alta, pero con aire seco, esta no se siente tan fuerte, ante una temperatura que puede ser menor pero que sumada a la humedad, provoca que el cuerpo lo resienta y se puede generar una sudoración mayor.

En promedio la sensación térmica puede estar por encima de la temperatura en alrededor de 10 a 11 grados, dependiendo siempre de las condiciones de humedad.

Francisco Morales