Rinden homenaje a la dramaturga tzotzil Petrona De la Cruz con salas de lectura en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa

20 agosto, 2019

Rinden homenaje al la dramaturga tzotzil Petrona De la Cruz con salas de lectura en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.Compartir Rinden homenaje al la dramaturga tzotzil Petrona De la Cruz con salas de lectura en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.

Chiapas, México.

Como un reconocimiento a los 30 años de trayectoria de la dramaturga, actriz, activista y directora de teatro tzotzil, Petrona De la Cruz Cruz se abren dos salas de lectura que llevan su nombre en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa en Tuxtla Gutiérrez.

Es originaria de Zinacatán, Chiapas y además Becaria del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2002, quien encontró en el arte una forma de llevar mensajes en defensa de los derechos de las mujeres y de la población en general.

Petrona de La Cruz Cruz dijo: “Yo no lucho con armas, ni con otras cosas, sino con el arte, yo he empezado a hacer arte desde hace 30 años y vi por ese medio se llevan varios mensajes de concientización de educación, de todo tipo a las personas que son analfabetas, que no saben leer ni escribir”.

Recibió el premio Chiapas Rosario Castellanos en 1992 y la medalla Rosario Castellanos en el Congreso del Estado el pasado 6 de agosto.

Algunas de sus obras dramáticas han sido representadas en Australia, Canadá, Estados Unidos, México y diversos países de Latinoamérica.

Petrona de La Cruz Cruz invitó a los niños, las mujeres y a la población en general a acercarse a este espacio, a la lectura, al arte y al conocimiento, así como a trabajar en la defensa de los derechos humanos.

Nayeli Mijangos