RIESGOS CON LUCES Y EXTENSIONES NAVIDEÑOS

8 diciembre, 2020

Compartir

Televisa, México

El departamento de bomberos en Matamoros hace algunas recomendaciones para tener cuidado con el uso de luces y extensiones navideñas en esta temporada, ya que el uso inadecuado o de productos de mala calidad pueden ocasionar accidentes.

En esta temporada decembrina las familias acostumbran no solo a decorar con el árbol de navidad en el interior de sus hogares, sino también el exterior con series de luces de colores, sin embargo, es importante decir que el mal uso de las luces y extensiones pueden ser causantes de serios accidentes, como lo han sido en muchas ocasiones incendios que consumen en segundos un pino navideño.

El comandante de bomberos en Matamoros, Humberto Salazar, en esta ciudad fronteriza, dio algunas recomendaciones a las familias para evitar el uso de series de mala calidad.

“Es conveniente recomendarles a las familias no dejar el arbolito, las luces navideñas solas en la casa, debe de haber una persona al pendiente y en la noche apagarlo porque si es muy peligroso, hemos tenido malas experiencias en ese sentido que dejan las series de luces navideñas prendidas y desgraciadamente por un corto circuito o una sobre carga en las extensiones múltiples ocasionan accidentes”.

Lo más importante, aconsejan es utilizar un temporizador en las luces navideñas de exterior e interior de los hogares. de esta manera se programa el tiempo de encendido y apagado, evitando así que las personas olviden apagar las luces antes de ir a dormir, pero de no contar con este tipo de dispositivos, siempre es recomendable apagar todo antes de ir a la cama a descansar

“Hay que checar la cantidad de voltaje que pueden sobrecargar o no sobrecargar las extensiones, todas tienen una medida, desgraciadamente aquí conectamos la laptop, el cargador de teléfono, las luces, el abanico y cosas así pues es cuando desgraciadamente donde sobrevienen los accidentes”.

De acuerdo a estudio en otros lugares del mundo, el tiempo en que un pino navideño natural tarda en arder en llamas por un corto en una serie de luces es solo de 30 segundos y si el pino está colocado a muy corta distancia de una ventana con cortinas, el fuego se puede extender rápidamente por la habitación.

Procure comprar series de luces de buena calidad y evite en lo posible las series baratas de mala calidad porque podría estar comprando un serio problema.