Ricardo Antonio La Volpe se despide como Director Técnico

25 abril, 2020

Foto: TUDNCompartir Foto: TUDN

Puebla, México

Deja un legado importante en diferentes aspectos. Es reconocido por muchos como un entrenador diferente, arriesgado y que gusta del buen futbol. Lo practicó casi toda su carrera.

El “bigotón” tiene entre sus múltiples reconocimientos, uno muy importante, especial, histórico incluso. Bajo su mando, la Selección Mexicana de Futbol derrotó a Argentina en lo que es el único triunfo del equipo Tricolor ante la Albiceleste en partido oficial. Nadie más en México, puede presumirlo.

Aztecas y Pamperos se han topado en nueve ocasiones con Selección Mayor y la única vez que el Tri ha podido ganar es precisamente el triunfo que la escuadra de La Volpe logró en la Copa América de Perú 2004.

Aquella noche en Chiclayo

México se ubicó en el Grupo B con Uruguay, Ecuador y Argentina, que, dirigida por Marcelo Bielsa se colocaba como la favorita para llegar a la final y encarar a Brasil, así sucedió.

En el inter, el 10 de julio, el estadio Elías Aguirre de Chiclayo fue testigo de la hazaña de la escuadra mexicana que, junto a un gran grupo de seguidores que hicieron el viaje a tierras peruanas, esperaban una actuación importante.

México llegaba a este duelo después de haber empatado 2-2 con Uruguay en la fecha previa (7 de julio), mientras que Argentina se había despachado con la cuchara grande goleando 6-1 a Ecuador. Claro que los de la Albiceleste saltaban como favoritos.

Televisa Puebla fue testigo presencial de cómo la escuadra de Ricardo La Volpe superó con base en mucho esfuerzo y una pincelada de Ramón Morales a la poderosa máquina de Bielsa.

Corría el minuto ocho cuando Jesús Arellano fue derribado por Lucho González en tres cuartos de cancha. Ramón Morales y Rafael Márquez parecían perfilarse para hacer el cobro. La berrara comandada por Zanetti tapaba todo el poste izquierdo. El tiro debía ser perfecto para generar peligro. Así fue.

El gol

Ramón Morales se perfiló y de zurda sacó un tiro que superó a la defensa e hizo una curva para anidarse en el ángulo superior izquierdo del ‘Pato’ Abbondanzieri quien se lanzó pero no llegó.

La explosión en la grada oriente del estadio, en donde estaba el nutrido grupo de mexicanos no se hizo esperar y celebraron con júbilo la ventaja mexicana en este partido tan importante.

El tiempo transcurrió y a pesar de los esfuerzos de Saviola, Chelito Delgado, D´ Alessandro, Tevez y compañía, la meta de Oswaldo Sánchez salió avante y resguardada por Davino y Márquez.

Eliminados en segunda ronda

México avanzó a la siguiente ronda en primer lugar tras vencer a Ecuador en Piura y enfrentó a Brasil. Los cariocas superaron a los Aztecas 4-0 y llegaron a la final, precisamente contra Argentina.

A pesar de haberse quedado fuera de las semifinales, el resultado obtenido ante los pamperos, será sin duda, uno de los más importantes de la era de Ricardo La Volpe al frente del Tricolor. Tan importante como que es la única que se tiene en partido oficial ante Argentina.

Patricio Aguilar