Revocan mandato y eligen nuevas autoridades en San Mateo del Mar

20 abril, 2021

Fotografía: CortesíaCompartir Fotografía: Cortesía

Oaxaca, México.

Este fin de semana se llevó a cabo la asamblea comunitaria general de pueblos convocada por los ciudadanos y autoridades agrarias de San Mateo del Mar para determinar la revocación de mandato de su presidente municipal, Bernardino Ponce Hinojosa, a quien se le implicó en la masacre de 15 comuneros de Huazantlán del Río reportada en junio del 2020 y donde aún están abiertas las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia para detener a los responsables.

El Consejo Municipal de San Mateo del Mar que preside el comunero Martín Mases, activista y defensor de los derechos de los pueblos indígenas realizó 16 asambleas comunitarias en otras agencias para llegar a esta asamblea general, donde el punto de discusión fue la revocación del mandato al ayuntamiento que encabeza Bernardino Ponce Hinojosa. Asimismo, los habitantes de este municipio del Istmo de Tehuantepec eligieron a los concejales de un nuevo órgano de gobierno.

Tras la asamblea que se llevó a cabo en orden, se acordó enviar las actas de acuerdo a la capital oaxaqueña, para que el Gobierno Estatal y el Congreso de Oaxaca estén enteradas de las causas del desconocimiento y reconozcan a las nuevas autoridades.

Cabe señalar que ha petición de las autoridades la SSPO desplegó un operativo con presencia de 500 elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional para resguardar el orden en la zona. De igual forma visitadores de Derechos Humanos participaron para asegurar que el proceso de revocación y de elección de la nueva autoridad municipal se realizara en apego a la ley.

Con información de: Diario Marca.

ASP