Retornan 22 migrantes a su país de origen

19 agosto, 2020

Compartir

Tijuana, Baja California

De manera voluntaria y asistida un grupo de 22 migrantes hondureños, entre ellos menores de edad, retornaron a su país de origen, de manera voluntaria y segura.

Los migrantes solicitaron apoyo para regresar a Honduras  y esto fue posible ante el trabajo en equipo de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios con la Organización Internacional  para las Migraciones (OIM) a través del programa Retorno Asistido Voluntario, mismo que cubre los gastos de traslado de los migrantes; la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) quien expidió los certificados médicos que hacen constatar que los migrantes se encuentran en condiciones óptimas de viaje y el Instituto Nacional de Migración (INM) que coadyuvaron en el traslado de los migrantes al aeropuerto.

“Este grupo de hondureños que permaneció en Tijuana tenían entre tres y hasta más de cinco meses, con la esperanza de lograr obtener asilo político en Estados Unidos pero al ver frustrado su objetivo ante el endurecimiento de las leyes en el vecino país, optaron por volver a su país”, explicó el subsecretario de Asuntos Migratorios del gobierno del estado, Luis Javier Algorri Franco.

Recordó que el mes pasado, asistieron a un grupo de migrantes centroamericanos que permanecieron varados en un campamento en Los Algodones, Mexicali y una parte de ellos, decidieron recibir el apoyo de traslado al Hotel del Migrante en Tijuana. “Algunos de esos centroamericanos que venían en esa caravana, tomaron la decisión de solicitar apoyo y volver a su país”, agregó el funcionario estatal.

Para facilitar el retorno digno y seguro de los centroamericanos, la Subsecretaría de Asuntos Migratorios en Tijuana destacó el valioso apoyo en alianza con la OIM, FGE,  INM  así como el Consulado de Honduras ya que dicho grupo vulnerable, carecía de recursos necesarios para retornar.

“En nuestros recorridos en los albergues, hay migrantes que nos expresaron que preferían estar en sus países porque no veían la posibilidad de obtener una estancia legal en Estados Unidos, sin embargo, no tenían dinero para volver a Honduras porque lo gastaron durante su travesía de sur a norte”, detalló Algorri Franco.

Tras el apoyo otorgado, los 22 migrantes entre ellos familias con hijos menores, partieron el martes 19 de agosto a las 5:00 de la mañana del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Abelardo L. Rodríguez con destino a San Pedro Sula, Honduras.

El subsecretario de Asuntos Migratorios, Luis Javier Algorri Franco, concluyó que redoblando esfuerzos para garantizar la seguridad y bienestar de los migrantes además de continuar impulsando una política migratoria ordenada y con rostro humano.