NOTICIAS

Retiran bloqueo tras mesa de dialogo

Oaxaca, México. Autoridades comunales de Santa Catarina Juquila y el gobierno estatal, informaron que, tras establecer una…

Oaxaca, México.

Autoridades comunales de Santa Catarina Juquila y el gobierno estatal, informaron que, tras establecer una mesa de diálogo, los habitantes de Santiago Yaitepec, retiraron el bloqueo carretero que mantenían en la carretera estatal hacia el Santuario.

Esto luego de que el pasado 12 de agosto tras realizar un tequio en su jurisdicción, los habitantes de Yaitepec se apostaron sobre la carretera local que conduce hacia ‘El Pedimento’ para presionar a las instancias involucradas a solucionar de fondo el conflicto agrario, demandando a las autoridades estatales y federales, realizar el apeo y deslinde de las líneas limítrofes con sus vecinos de Santa Catarina.

Para evitar posibles enfrentamientos entre ambas comunidades, al lugar acudieron funcionarios de la SEGEGO y Procuraduría Agraria, quienes establecieron una mesa de diálogo para continuar con el complimiento de las minutas establecidas.

En lo que va del año, este conflicto ha dejado grandes pérdidas económicas para los comerciantes que se dedican a comercializar productos religiosos y a los prestadores de servicios turísticos, derivado de los bloqueos carreteros que se han realizado en la zona.

Con Información de: El Imparcial de Oaxaca

ASP