Retiran 243 mdp a dependencias por subejercicios y ajustes de emergencia.

22 octubre, 2019

Compartir

Zacatecas, Zac. – Por no ejercer el recurso y un ajuste de emergencia, la Secretaría de Finanzas le quitó 243 millones de pesos a las dependencias estatales, en busca de reducir el déficit presupuestal del cierre de año que, desde años, padece el Gobierno del Estado.  

Con un efecto colateral que impacta a los estados, el titular de la dependencia, Jorge Miranda Castro, culpó al incumplimiento del Gobierno Federal, en la entrega de participaciones; dijo que este año se recibieron cerca de 500 millones de pesos menos.  

“Derivado de esta disminución de participaciones federales, hicimos dos acciones, primero quitar subejercicios de enero a agosto, que fue por el orden de los 80 millones de pesos y, luego, de septiembre a diciembre hacer un recorte, un ajuste, precisamente también de los presupuestos”, dijo.

Los últimos ajustes, de septiembre a la fecha, se hicieron en todas las dependencias, con mayor afectación en la Secretaría del Campo (Secampo), con el retiro de 29.8 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial con 15 millones y Desarrollo Social, con 6.7 millones.

A otras, como la Secretaría de Turismo, se le quitó un millón 234 mil pesos y Economía, un millón 541 mil pesos; en el resto, los montos oscilaron entre los 400 mil y 900 mil pesos.

“Nosotros estamos apretado muy fuerte para que sea en 15 días, no más de 15 días, sobre todo proveedores, prestadores de servicios que traen sus facturitas de 7, 8 mil pesos, que les pagas después de dos meses, por un lado, la molestia y por otros que apagas su capital de comercio”, señaló.

El secretario refirió que el Manuel de Normas para el Ejercicio de Gastos del estado establece un mes para ejercer el recurso, pero hay facturas pendientes desde hace mes mese, por lo que, de no acatarse, el dinero se seguirá retirando de las dependencias.

  “Quien no esté gastando rápido y pagando rápido a proveedores y prestadores de servicios, le vamos a estar recolectando recursos”, advirtió.

Por Noé Marín