Resultados de ocupación y empleo, para el estado de Tabasco

14 noviembre, 2019

Fotografía: Oaxaca DigitalCompartir Fotografía: Oaxaca Digital

Tabasco, México

El INEGI presentó los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el periodo julio-septiembre de 2019:

La Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 77 mil personas y representó una Tasa de Desocupación (TD) de 7.1% de la PEA, igual a la del mismo trimestre del año anterior.

La Población Subocupada (referida a la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 126 mil personas y significó una Tasa de Subocupación de 12.6% durante el trimestre julio-septiembre de este año, tasa menor a la registrada el mismo trimestre de 2018 (13.3 por ciento).

La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que, aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) sumó 642 mil personas.

La Tasa de Informalidad Laboral 1 fue de 64.2% para el tercer trimestre de 2019, mientras que en el mismo trimestre de un año antes, fue de 66.6 por ciento.

La Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó un total de 298 mil personas en el trimestre de referencia.

La Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 fue de 29.8% para este trimestre y de 33.7% un año antes (tercer trimestre de 2018).

CCW