NOTICIAS

Restaurantes en la mira de extorsionadores

Mérida, Yucatán.-Al menos 50 llamadas de extorsión han sido dadas a conocer en las últimas semanas por…

Mérida, Yucatán.-Al menos 50 llamadas de extorsión han sido dadas a conocer en las últimas semanas por socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán(Canirac).

Alejandra Pacheco, presidenta de la CANIRAC, reveló, que las extorsiones están siendo un problema para el sector restaurantero, debido a que las llamadas han continuado por parte de personas que buscan obtener dinero por medio del engaño, por lo cual el sector se mantiene en “alerta”.

“Nosotros hemos estado teniendo muchas llamadas de extorsiones a lo largo de prácticamente meses para nosotros es fundamental alzar la voz que mencionar que hemos tenido muchas alertas y quiero decirles que, en el caso de Profeco, tenemos la cercanía y pues con una llamada resolvimos que no era un tema real y esto no sucede nada más con PROFECO, ha pasado también con ayuntamiento, el SAT y también incluso con proveedores que se dicen ser del restaurante”, expresó.

Alejandra Pacheco, presidenta de la Canirac, alerta por “extorsionadores” en Yucatán

Al registrase los primeros casos, los empleados o dueños de restaurantes desconocían el motivo de las llamadas y terminaban brindando información e incluso el monto económico solicitado al creer que se trataba de una acción legal.

“El tipo de extorsiones que se están realizando es básicamente cómo se maneja el crimen organizado hablan, piden información de algún restaurante, dicen que son del SAT, PROFECO, algún proveedor, por ejemplo, reciben información y posteriormente con los datos captados quieren hacer algún tipo de acto ilícito como solicitar algún depósito, muchas veces han llegado y se han llevado objetos y todo de los restaurantes”.

Luego de darse a conocer los casos, la lista de personas afectadas se ha incrementado, incluso de aquellos que estuvieron a punto de ser víctimas del delito, por lo cual se ha iniciado una investigación.

La dirigente Canirac, reconoció, que podría ser posible que no solo restaurantes estén siendo extorsionados, sino también otro tipo de comercios por lo que hay que estar alerta y tener cuidado para evitar caer en este tipo de actos.

Con información de Kareli Manzanero