Respalda el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio protestas y manifestaciones feministas

20 agosto, 2019

Compartir

Hermosillo, Sonora.

Autoridades deben interpretar niveles y el contexto de violencia en que se registraron las manifestaciones de feministas el viernes pasado en la Ciudad de México, mismas que se replicaron en Hermosillo, consideró la vocera en la entidad del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Silvia Núñez Esquer.

Lo que detonó la rabia e indignación de miles de mujeres, explicó, fue la respuesta puntual a un caso de abuso sexual a una menor de edad en la Ciudad de México y a la filtración de información que pone en riego a cualquier víctima.

“Fue un grito, de escúchame, léeme y ahora qué sigue ¿no? porque incluso las propias víctimas han retirado las denuncias porque las pone en riesgo el hecho de que se filtre la información, lo hemos visto en casos de feminicidios, lo hemos visto en casos de privación ilegal de la libertad, lo hemos visto, en este caso, en agresiones sexuales que han llegado a la violación, incluso, por funcionarios públicos. Entonces esto fue un grito de indignación, de rabia, de parte de las mujeres y bueno, grupos, otra vez hombres, provocando al infiltrarse en la marcha de mujeres para provocar el caos, para provocar la violencia”, expuso.

Más allá de las afectaciones en infraestructura o monumentos, mismos que pueden recuperarse, se trata de vida de mujeres que están siendo agredidas hasta llevarlas a la muerte.

En el caso particular de la entidad, insistió, no hay prevención ni políticas públicas acordes en el tema de violencia contra las mujeres.

“Yo difiero del presidente que dice que Sonora no está en un nivel alto de violencia, yo creo que tiene que voltear a ver el contexto de violencia contra las mujeres porque sí estamos muy altos, estamos entre los más altos. Tercer lugar en la tasa por cada 100 mil mujeres y sexto lugar en números netos, en feminicidios, repito”, señaló.

Karina Barraza.