Repuntan enfermedades gastrointestinales en Zacatecas; en 2019 van 33 mil casos.

9 mayo, 2019

Compartir

En lo que va del presente año 2019, el sector salud de la entidad zacatecana registra más de 33 mil casos de enfermedades gastrointestinales, de éstos alrededor del 50 por ciento han sido en niños menores de cinco años.

Lucia Reyes Veyna jefa de Epidemiología de los Servicios de Salud en la entidad, destacó la importancia de fomentar sobre todo en este sector de la población, el habito constante del lavado de manos durante el día, pues en caso de no hacerlo, los virus y bacterias alojados en estas extremidades aumentan considerablemente la posibilidad de sufrir una enfermedad estomacal.

 “No dejar ninguna parte de la mano sin lavar. Porque a veces nos hacemos así con la puntita y no, es toda la mano, es el dedo, es buscar que las uñas también se laven, el dorso, entonces es buscar que toda la mano está bien lavadita y bien enjuagadita y varias veces al día”.

Una enfermedad gastrointestinal no atendida adecuadamente, puntualizó, puede generar la deshidratación de la persona que la padece por la constante pérdida de líquido, sobre todo en el sector infantil.

“Y los virus no necesitan antibióticos necesitan cuidados de aumentar líquidos, de seguir alimentándose, aumentar líquidos, ya sea el vida suero oral, los sueros que le indique el pediatra pero también la alimentación es muy importante”

La carencia de estas medidas higiénicas, aunado al aumento en las temperaturas y la facilidad con la que muchos alimentos se descomponen, generará, un repunte en los casos de enfermedades gastrointestinales en Zacatecas, pues podrían presentarse hasta tres mil casos más por semana.

 “si, generalmente, los meses de mayo, junio y julio es donde más casos de enfermedades diarreicas tenemos en el estado de Zacatecas”.