Reprueban al poder judicial en cuestión de transparencia en México.

21 mayo, 2019

Compartir

Los poderes judiciales locales en México, desconocen sus obligaciones en transparencia y acceso a la información, además, que no existe voluntad para hacerlos cumplir, ello, ha derivado en que México ocupa el primer lugar en impunidad de América Latina, por lo que el país, se enfrenta a una grava crisis de acceso a la justicia, esto, acorde al último estudio sobre opacidad judicial en México, realizado por la organización feminista Equis Justicia.

Según éste último diagnóstico, todos los poderes judiciales del país, obtuvieron calificación reprobatoria, por lo que advierten sobre la existencia de una falla institucional grave, ya que la mayoría de las sentencias no se publican y la poca información que se emite desde los poderes judiciales, no atiende principios básicos de accesibilidad e inclusión.

En este informe, se evaluaron a los 32 poderes judiciales de país, obteniendo todos calificaciones menores al 50%, siendo los poderes judiciales de Yucatán, Chihuahua y San Luis Potosí los tres mejor evaluados, mientras que el poder judicial de Zacatecas, con una calificación inferior al 10%, fue uno de los 9 peor evaluados de todo el país.

Acorde a este organismo, en México, únicamente 1 de cada 10 delitos se denuncian, mientras que 43 de cada 100 mujeres sufren algún tipo de violencia, pero únicamente 8 de cada 43, es decir, un 5%, lo denuncian, condiciones que, advierten, hace urgente que exista un mejor acceso a la información por parte de los poderes judiciales.

Según esta encuesta, a nivel nacional, se determinó que el 85% de los jueces no toman en cuenta las relaciones de poder y género para emitir una sentencia, mientras que, en 7 de cada 10 casos, no se emiten órdenes de protección, aunque las víctimas, corran algún tipo de riesgo y, en el 86% de las resoluciones emitidas, no se reparan los daños de las víctimas.

A pesar de ser consideradas algunas sentencias como de interés público, 18 estados, entre ellos Zacatecas, no registran el número de sentencias que se emiten desde el 2017, además, el 96% de los poderes judiciales, no tienen consideras sentencias como de interés público. Sólo el poder judicial de Durango, fue el único que estableció sentencias con este criterio.

Zacatecas, al igual de 27 estados más, no únicamente no ha publicado ninguna sentencia de interés público, sino que, además, reconoce criterios para ello, pero de forma limitativa.

El poder judicial de Coahuila, fue el único que reportó un mecanismo de accesibilidad a la información para personas con discapacidad, así como de participación ciudadana, medida que también aplica el poder judicial de Guanajuato y que, según el diagnóstico, en Zacatecas no existe.

Zacatecas, también se destaca, forma parte de la veintena de estados que adolecen de un presupuesto específico para el tema de transparencia.