NOTICIAS

Reporte anual de agresiones a periodistas

Aguascalientes, México. Este 17 de diciembre la organización no gubernamental “Reporteros sin Fronteras” hizo público su reporte…

Aguascalientes, México.

Este 17 de diciembre la organización no gubernamental “Reporteros sin Fronteras” hizo público su reporte anual de agresiones cometidas en contra de periodistas alrededor del mundo.

En el se informa que durante este año, 49 periodistas fueron asesinados, 389 se encuentran detenidos y 57 están secuestrados.

Comparando estas cifras con lo registrado en años anteriores, esta cifra no había sido tan baja desde el 2003, aún así se considera que el periodismo continúa siendo un oficio peligroso.

respecto al 2018, la cifra de periodistas asesinados disminuyó en un 44%, considerándola como un porcentaje “históricamente bajo”, y es que durante las dos últimas décadas el promedio anual era de 80 periodistas asesinados.

Considerando que esta baja se debe al número de periodistas que perdieron la vida en zonas de conflicto armado como Siria, Yemen y Afganistán, en 2018 la cifra fue de 34 periodistas asesinados, mientras que en 2019 se registraron 17 decesos de este tipo.

Mientras que en México fueron asesinados diez periodistas durante este año, cifra igual a lo reportado el año anterior.

En América Latina, fueron asesinados 14 periodistas, siendo considerada una zona letal para la prensa , comparable incluso con el Oriente Medio.

Otro dato que se destaca en este reporte es que el número de periodistas detenidos de forma arbitraria no ha disminuido, a finales de 2019, 389 periodistas se encuentran detenidos por haber realizado su labor, 12% más que el año pasado.

Cerca de la mitad de los periodistas detenidos se encuentran en las prisiones de países como China, Egipto y Arabia Saudita.

Noemí Raygoza