Regreso de solicitantes de asilo a Tijuana

24 junio, 2019

Imagen: Televisa Tijuana Compartir Imagen: Televisa Tijuana

Tijuana, Baja California.

Casi 700 solicitantes de asilo en Estados Unidos han sido retornados a Tijuana para esperar sus citas migratorias, desde que México aceptó recibirlos en las fronteras mexicanas para evitar el cobro de aranceles a los productos de exportación. La mayoría fueron regresados a la esquina de la patria a partir del lunes 17 de junio.

La cifra es un cálculo realizado por representantes de albergues migrantes, quienes han notado que no solamente regresan centroamericanos, también “cubanos, colombianos, venezolanos, ecuatorianos que han sido devueltos a México  por la frontera San Ysidro-Tijuana”, dijo Isacc Olvera, director de albergue para mujeres y niños Ejército de Salvación.

Su futuro es incierto, solamente son recibidos por el Instituto Nacional de Migración pero no siempre hay espacios para vivir temporalmente, ni empleo para valerse por sí mismos mientras esperan su cita migratoria.

Juana Menchú, una de las personas retornadas a Tijuana, ha sido testigo de esto: “no encuentro trabajo porque quieren ellos (los mexicanos) los papeles y yo soy de Guatemala y yo quiero trabajar pero no tengo nada de papeles pues para que me den el empleo”.

Juana, junto con sus dos hijos, tienen una cita ante un juez migratorio de Estados Unidos el próximo tres de setiembre. En mayo, llegaron a la frontera de Reynosa a solicitar asilo, pero después de varias semanas encerrados en un centro de detención, fueron retornados a Tijuana, Baja California con promesas, dicen, falsas.

De seguir la tendencia de cientos retornados semanalmente, los 18 albergues de Tijuana  estarían rebasados en capacidad de atención en menos de un mes,  una situación que impactaría directamente a mujeres y menores de edad.