NOTICIAS

Regresan más de 72 mil connacionales en Semana Santa

Durante la Semana Santa se estima que volvieron cerca de 72 mil connacionales al territorio zacatecano, lo…

Durante la Semana Santa se estima que volvieron cerca de 72 mil connacionales al territorio zacatecano, lo que lo hace el segundo periodo de mayor afluencia de migrantes en el año; lo anterior, de acuerdo a las atenciones brindadas, a través del programa Paisano.

Los operativos comenzaron el 29 de marzo y terminaron el 29 de abril, periodo en el que, a nivel nacional, se brindaron 650 mil atenciones, con la instalación de 148 módulos y la participación de 800 observadores voluntarios.  

“El más importante es el programa paisano, por lo que representa el trabajo e instancia de nuestros connacionales en Estados Unidos y quiero decir que particularmente para Zacatecas, por la importancia económica, las remesas y los recursos que nuestros paisanos y nuestras familias envían a Zacatecas”, dijo Ignacio Fraire Zúñiga, delegado INM.

En el caso de Zacatecas se colocaron 28 módulos de atención en 17 municipios, así como un módulo de descanso en Rio Grande, y se tuvieron 40 observadores voluntarios.

 En total, de los casi 72 mil connacionales, se estima que 69 mil 800 llegaron por las carretas federales y mil 763 vía área; en el aeropuerto, tambien se registró el ingreso de 3 mil 147 visitantes extranjeros.  

  “Aparte de hacer unas visitas que son obligadas para nosotros los mexicanos que vivimos en los Estados Unidos, en Zacatecas se traducen tambien en turismo, en una derrama económica importante para el estado (…) No hubo ningún incidente, los intendentes comúnmente se dan en otros estados”, comentó Juan José Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante.

Durante la operación del programa, participaron el instituto nacional de Migración, La Secretaría del Zacatecano Migrante y la Secretaría de Relaciones Exteriores; esta última dependencia también registró la expedición de 150 pasaportes a migrantes.  

“Aproximadamente, 150 migrantes fueron a hacer los trámites con sus familias, vale la pena el programa, vale la pena el que nos involucremos con ciertas dependencias de gobierno (…) Desde con sus hijos, desde con sus esposas, sus familias y entonces para nosotros fue un buen beneficio”, agregó Javier Mendoza Villalpando, delegado SRE.