Regresan felinos y cocodrilo a dueño en Las Minitas

26 abril, 2019

Compartir

Hermosillo, México

Una sanción de 238 mil 8 pesos impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambienteal propietario de los felinos que fueron resguardados en octubre pasado en el Centro Ecológico de Sonora, tras el incidente donde resultó herida una niña.

La sanción al propietario es por no contar con el Plan de Manejo y el Registro como Predios o Instalaciones que Manejan la Vida Silvestre, Pimvs, para tener un cocodrilo y cuatro felinos, explicó Santiago Luna García, delegado de la Profepa en Sonora.

Santiago Luna García dijo:

“Se impone una sanción, específicamente de las anomalías que eran mínimas ¿no? y toda vez que se le comprobó documentalmente que las especies, aun cuando no eran endémicas son de otra parte del globo terráqueo, esas especies tendrían que haber tenido una serie de documentación, que se cumplió con ella y, en cuanto a la seguridad del lugar, se hicieron las correcciones que nos exige el marco jurídico, entonces no hay o no tenemos la fuerza como procuraduría para sancionar más allá de lo que la Ley nos indica, son 238 mil pesos”, detalló.

El 26 de octubre pasado, en un predio de la colonia Las Minitas, inspectores de Profepa aseguraron tres tigres de bengala, una leona africana, un cocodrilo de pantano, así como un lemur y 23 tortugas del desierto, porque en ese momento el dueño no acreditó la legal procedencia ni los planes de resguardo correspondientes.

Sin embargo, tras cumplir con los trámites necesarios, el 13 de abril pasado le fueron devueltos todos los animales, pero se desconoce si ya pagó la sanción a las autoridades de hacienda, comentó.

“Se subsanó cualquier deficiencia y se comprobó que los animales fueron legalmente introducidos al país y la documentación y todos los requerimientos que exige la Ley tenían la vigencia que exige el marco jurídico”, añadió.

Detalló que en el procedimiento administrativo una sanción es por 18 mil 628.60 pesos, por infracciones a varios artículos a la Ley General de Vida Silvestre.

También se impuso una segunda sanción, por 219 mil 380 pesos, que cubrirán la manutención de los animales durante el tiempo de resguardo en el Centro Ecológico.

Karina Barraza