REGRESAN DEPORTACIONES MASIVAS

12 octubre, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

Después de medio año regresan las deportaciones masivas por la frontera de Matamoros, Tamaulipas.

En lo que va del mes de octubre se han recibido alrededor de 250 connacionales.

La pandemia obligó a los directivos de la Casa del Migrante en Matamoros a declarar el albergue en total cuarentena, nadie salió y nadie entró en los últimos 5 meses.

Debido a esto las deportaciones masivas se realizaron sólo por Reynosa.

El pasado 2 de octubre, las repatriaciones son nuevamente realizadas por ésta ciudad fronteriza.

Y hasta la fecha se han recibido de alrededor de 250 migrantes.

“Con la experiencia que se tuvo en otra ciudad pues aquí se implementó un proyecto que a la fecha ha sido muy bien visto, los protocolos se han realizado junto con el gobierno del Estado, el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Migración, y nosotros como sociedad civil, de tal manera que hay una caseta de sanitización a la entrada del puente por donde pasan los muchachos, se les hace una ficha después de tomar su temperatura, está ahí COEPRIS, La tercera Jurisdicción Sanitaria y ya de 10 en 10 los trasladan al módulo de repatriación del INM donde son documentados. Acto seguido se les invita a bordar autobuses que ya con tiempo se solicitan para que estén ahí”, señala el responsable de la Casa del Migrante en Matamoros, Juan Sierra.

Por día se registran aproximadamente 15 deportaciones locales.

“La deportación local, que sigue siendo lo que aquí le llamamos Deportación Carrusel, porque apenas lo deportan y se trasladan nuevamente a la Ciudad de Reynosa o al área de la Frontera Chica para volver intentar ir a Estados Unidos”.

Después de 6 meses de no recibir deportaciones masivas, Matamoros podría atender a los connacionales lo que resta del año.

“Es probable que continuemos nosotros la deportación hasta concluir el año, incluso estamos platicando, pero vamos a ver el comportamiento en este mes porque si retomaríamos el programa que teníamos antes que era una calendarización donde iniciamos nosotros en enero, recibíamos la deportación masiva, pues entonces probablemente los siguientes 4 meses lo hagamos por Matamoros”.

La Casa del Migrante en Matamoros levantó la cuarentena y afortunadamente no se ha registrado ningún caso de COVID-19.