NOTICIAS

Regresa la esperanza a migrantes que desean cruzar a EE.UU

Tijuana, Baja California La familia Mazariego Orózco pasó casi dos años a la espera de que su solicitud…

Tijuana, Baja California

La familia Mazariego Orózco pasó casi dos años a la espera de que su solicitud de asilo humanitario fuera analizada en Estados Unidos, pero con la entrada del nuevo presidente Joe Biden, el trámite se reanudará en unos cuantos días.

Este lunes, la familia originaria de Guatemala, acogida por el albergue migrante Ágape, se realizó la prueba PCR para descartar la presencia del coronavirus y, de esta manera, poder acudir a la cita   programada para el 22 de febrero en las oficinas de migración de Estados Unidos.

“Estamos garantizando la salud y la seguridad de los agentes de migración y también de los habitantes de Estados Unidos donde van a ir los inmigrantes”, Alberto Rivera, coordinador del Albergue Ágape.

La espera para los guatemaltecos, fue un desafío que muchos no lograron soportar. De acuerdo al coordinador del albergue Ágape, tan solo en el último año, cerca de 300 migrantes desistieron de la solicitud de asilo y regresaron a sus países de origen.

Tras el fin del programa migratorio instaurado por el expresidente Donald Trump, el cual obligaba a los migrantes a permanecer en territorio mexicano mientras se resolvía su solicitud de asilo en estados unidos, se espera que, al menos 40 personas del albergue Ágape, sean escuchados por un juez migratorio estadounidense en las próximas semanas.