DEPORTES

Reglas futboleras para el COVID-19

Puebla, México La contingencia logró lo que parecía imposible, detener al millonario e imparable mundo del deporte.…

Puebla, México

La contingencia logró lo que parecía imposible, detener al millonario e imparable mundo del deporte. Y aunque todos se resistían a parar, las condiciones de salud poco a poco los fueron obligando. Lo mismo comenzó a pasar con la reanudación. Las diferentes ligas y competencias se ‘relamían los bigotes’ para volver a la actividad, pero poco a poco, la realidad las alcanzó, cancelar definitivamente.

Primero los Juegos Olímpicos, luego ligas de fútbol como la holandesa o la francesa, una de las últimas en anunciar que la temporada 2020, terminaba de forma definitiva y que la actividad en deportes de conjunto, no volverá hasta septiembre, lo que también complica a la Champions League, que esperaba retomar sus partidos en agosto, pero ahora, al menos con los clubes franceses, no podrá.

Otras ligas se resisten a cancelar y están haciendo todo lo posible por continuar. Así la española, la Premier, la Serie A de Italia o la Liga MX. El tiempo dirá si lo logran o no.

Por lo pronto, en lo que se resuelve el futuro de cada liga, la FIFA analiza realizar cambios al reglamento buscando mejorar la seguridad si es que las ligas deciden reanudar.

Uno de ellos sería el de cinco cambios por partido en vez de tres. Esto pensando en que los jugadores no volverán con un gran nivel físico y los entrenadores necesitarán una mayor rotación de jugadores para garantizar el óptimo rendimiento.

El otro y más polémico, podría ser el más útil. Prohibir a los jugadores escupir en la cancha. Una costumbre que es ley en el fútbol. Aunque asqueroso, es algo común, sin embargo, hoy podría convertirse en uno de los principales focos de contagio.

A estas dos reglas prioritarias, se sumarían las de evitar el saludo entre jugadores y la de jugar a puerta cerrada. No obstante, hay muchos momentos en el partido que podrían propiciar un contagio y no se han tomado en cuenta. Como las aglomeraciones en el área, el contacto físico en las marcaciones, el sudor, los intercambios de camisetas o el uso común de vestidores, regaderas y demás.

Luis Tamariz