Registran piezas arqueológicas al INAH

7 septiembre, 2019

Familia Faller registra piezas de los mayas.Compartir Familia Faller registra piezas de los mayas.

Mérida, Yucatán.- El instituto nacional de antropología e historia llevó a cabo el registro de más de 255 piezas arqueológicas provenientes de la zona arqueológica de Yaxcopoil en el municipio de Umán.

Dichas piezas de elementos importantes de la cultura maya fueron puestas a disposición del INAH por la familia Faller dueños de la hacienda Yaxcopoil.

La labor de registro estuvo a cargo de los arqueólogos Héctor Cauich Caamal y Patricia Valencia Santiago, bajo la dirección de José Guadalupe Huchim Herrera, investigador del Centro INAH Yucatán y director de la zona arqueológica de Uxmal.

“Lo que hicimos fue regularizar una colección que el INAH tenía registros sin embargo no estaba debidamente dada de alta en el sistema único que tiene el INAH para registrar todas las piezas arqueológicas el objeto de este procedimiento fue inscribir todas las piezas que sean consultables por los ciudadanos a la brevedad van a estas en páginas de internet que van a dar a conocer las piezas que se encuentran en la hacienda Yaxcopoil”.

José Arturo Chab, ABOGADO DEL INAH

En este sentido las más de 255 piezas ya fueron evaluadas para conocer su procedencias y temporalidad: De acuerdo con la información se logró dar de alta elementos de piedra pilastras tipo puuc, cornisas, molduras y una estela que formaron parte de edificios prehispánicos que corresponden al 800-1000 después de Cristo,

Algunas de estas piezas se mantendrán en la ceramoteca de las instalaciones del INAH, mientras que la gran mayoría permanecerán en la hacienda Yaxcopoil para la creación de un centro de exposición.

“Hacer con la familia Faller un museo comunitario, el que registro la pieza es Miguel Faller él es el propietario de la hacienda Yaxcopoil y lo que nosotros hicimos fue todo el procedimiento especializado de registrar de ubicar la piezas, de donde venían, cuál es su periodo en el cual fueron realizadas y toda la parte técnica que realizó el arqueólogo José Huchín Herrera”.

El registro se realizó con el número 3119 P.F, para mantenerlos como acervo de la comunidad.

Indicó que cualquier persona que pudiera encontrarse vestigios arqueológicos puede pedir al INAH realizar este trámite, teniendo permiso de conservarlos.

Con información de Kareli Manzanero.