NOTICIAS

Registra Sonora baja respuesta de ciudadanos para aplicarse la vacuna contra la influenza

Hermosillo, México. Sonora reporta un bajo registro de la aplicación de la vacuna contra la influenza, con…

Hermosillo, México.

Sonora reporta un bajo registro de la aplicación de la vacuna contra la influenza, con solo el 40% de la meta alcanzada, indicó Dénica Cruz Loustaunau.

La directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que al inicio de la temporada se puso a la disposición más de 817 mil vacunas, por lo que exhortó a la población a aplicarse el biológico.

Explicó que la aplicación se recomienda sobre todo a la población vulnerable, como niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o alguna enfermedad pulmonar.

“Hay que recordar que es una vacuna segura, efectiva y gratuita, se puede aplicar en cualquier Centro de Salud, en cualquier hospital, no importa la derechohabiencia que se tenga o si no se tiene, la vacunación es universal y se puede solicitar en el Centro de Salud que les quede más cerca”, dijo.

La vacuna tarda alrededor de quince días para que comience la protección.

La funcionaria estatal recordó que Sonora está a la fecha en el lugar número 28 a nivel nacional; continúa este 2019 con solo un caso confirmado de infleunza, el cual ocurrió en una mujer residente de Guaymas, quien se recuperó satisfactoriamente.

“A la misma fecha del 2018 teníamos ya 37 casos confirmados (…) La meta que nos recomienda el nivel federal es llegar para a final del año al 70% de la cobertura (…) esta vacuna por su diseño no es posible que provoque la enfermedad, tiene virus muertos, por lo tanto no es posible de ninguna manera que provoque la enfermedad, sin embargo es muy importante acudir a vacunarse sanos”, explicó.

Alejandra Córdova