Registra CEPAVIF 5 casos de embarazos producto de violaciones sexuales en Zacatecas; ofrecen atención general a víctimas.

31 julio, 2019

Fuente: Juan Pablo CastroCompartir Fuente: Juan Pablo Castro

Zacatecas, Zac.- En lo que va del año el Centro de Prevención y Atención a la Violencia Familiar de Zacatecas (CEPAVIF) registra 5 casos de embarazos, producto de violaciones sexuales. En todos los casos las víctimas de este delito decidieron interrumpir el proceso de gestación. Dos de estas víctimas son menores de edad.


En los últimos años, Cepavif registra un aumento en el número de casos relacionados con esta problemática. En 2016, se presentó un caso, en 2017, dos y en 2018, 5.


Yunuen Micaela Luis Mendoza directora de este centro, lamentó que, en la gran mayoría de los casos de violación sexual, las victimas deciden no acudir ante las instancias pertinentes para denunciar el hecho o para atenderse medicamente.


“hay mujeres que han llegado como producto de una violación pues son un embarazo y aquí lo que les ofertamos es consejería, respetamos la decisión de las mujeres, y si la decisión de ellas es interrumpir ese embrazo, siempre y cuando esté dentro de las primeras doce semanas de gestación se les da una consejería de que lo podemos interrumpir”.


Las primeras horas posteriores a la agresión sexual son fundamentales, consideró, pues las autoridades de la secretaría de Salud, pueden apoyar en aspectos médicos y psicológicos las víctimas de este delito, así como a sus familiares.


“lo más importante es que acudan dentro de las primeras 72 horas, para garantizarles la profilaxis para VIH, y la profilaxis para un embarazo no deseado, posteriormente se le brinda un seguimiento por parte de psicología, y también por el área de medicina, si, en donde se les están haciendo estudios, para prevenir o para identificar si en el momento de la agresión, ella ya tenía una enfermedad infecto contagiosa o que pudiera ser resultado de esa agresión”.

Por: Juan Pablo Castro