Regeneración minera… existen procesos especiales

11 abril, 2019

Compartir

Chihuahua, Chih., 11 abril del 2018. Acorde a las normas nacionales e internacionales, tras concluir la vida útil de una mina existe todo un procedimiento especial para la mejora de su entorno y con ello poder generar una mejora en el medio ambiente. En los procesos de minado que se imparten en la carrera de Ingeniería en Geología, se les enseña a los alumnos que cuando se va a cerrar la mina se intenta rellenar los huecos dejados y en la mayoría de los casos se hace con el sobrante del mineral, ya que lo que se extrae de ahí no todo se usa.

En los porcentajes, se estima una ganancia del 4 al 6 por ciento por tonelada extraída en el caso del Plomo o el Zinc y en caso de ser oro o plata se obtiene de 100 o 200 gramos. El resto de ese mineral se coloca nuevamente en su lugar por normalmente se vacía para impedir que haya huecos.

Posteriormente se establece un suelo, es decir, la posición de una capa de tierra fértil para la recuperación de vida y se estima de 20 a 30 centímetros para el crecimiento de plantas y en algunos casos de árboles. En las llamadas lagunas de oxidación, estas son usadas para volver inertes los reactivos y para separar los metales como el ácido sulfúrico, se mezcla con Carbonato de Calcio y se convierte en un sulfato que si bien es cierto es de color rojizo, no hace daño al subsuelo.

Posteriormente encima de ese sobrante se coloca una capa de tierra orgánica para luego sembrar. Incluso refieren los especialistas, este tipo de sulfatos son benéficos para las plantas de consumo humano como es el caso del maíz, ya que muchos fertilizantes se hacen a base de dicho compuesto.

Jesús Acosta