REGALO INLGES PARA PUEBLA

24 mayo, 2019

Fotografía: Pueblados22Compartir Fotografía: Pueblados22

Un regalo que puedes encontrar en el mismo Paseo Bravo es la Fuente Motollinia, monumento que hasta la fecha sigue en funcionamiento como fuente y adorna bien el final de la muy afamada Av. Juárez.

Con estampa rebuscada y adornos que llaman la atención a cualquier transeunte que camine por la zona, notandose como materiales principales cantera labrada y talavera, es también un regalo para la ciudad como conmemoración del primer centenario de la Independencia mexicana.

La fuente fue llamada “Motolinia” en honor a Toribio de Benabente, quién fuese un misionero franciscano que se caracterizó por la intensa evangelización en tiempos de la corona, quien también fuese unos de los 12 apostoles de México.

Pero más allá de ser un ícono importante para la religión católica, fue personaje importante para la fundación de la ciudad poblana.

Si miras la fuente con detenimiento podrás ver varios cuadros en cara frontal de la misma, en uno de ellos podrás ver el escudo de armas del gobierno poblano, así como ua parte especial que rinde honor a los españoles y la vida de Toribio Benabente.

En la parte trasera hay un cuadro también pintado en talavera donde se muestra a españoles con indígenas, al parecer arribando a la zona donde hoy es la ciudad de Puebla en una de las expediciones.

Se necesita mucho tiempo para poder dar la vuelta por esta emblemática ciudad y destapar tantos secretos que si bien, como tal no están ocultos o tapados, pasamos por alto aunque tengamos años de andar por la misma calle sin tiempo de dejarnos sorprender por la historia sin fin que rodea a Puebla.

Mauricio Cervantes