NOTICIAS

Refuerzan seguridad en ‘Focos Rojos’ por líos agrarios en la Mixteca

Oaxaca, México. La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) informó que por la temporada de fin de año…

Oaxaca, México.

La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) informó que por la temporada de fin de año se refuerzan los operativos de seguridad en zonas con conflictos agrarios existentes, entre ellos San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, así como Santa Lucía Monteverde con Santa Catarina Yosonotú.

Indicó que a través de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través de la Policía Estatal y el Gobierno de México a través de la Guardia Nacional, las cuáles son reforzadas de manera estratégica por el Ejército Mexicano.

Expresó que, tras los acuerdos alcanzados entre las autoridades municipales y agrarias de las cuatro comunidades, tras diversos hechos violentos registrados en la zona de conflicto por la disputa de la tierra, se han intensificado los recorridos en la zona para evitar actos violentos.

En el caso del conflicto Mixtepec – Yosoñama, se realizan recorridos estratégicos en el tramo carretero Tlaxiaco – Santiago Nundiche – San Juan Ñumi – Santo Domingo Yosoñama – Tezoatlán de Segura y Luna, además por seguridad se realizaron cortes de circulación vehicular en el paraje denominado ‘Tres Cruces’.

Mientras que, en el conflicto Monteverde – Yosonotú los recorridos se realizan en las inmediaciones de las comunidades de San Juan Tezoatlán y Morelos Yosonotú, con el objetivo de generar concientización en los pobladores para evitar actos violentes y dar continuidad a la solución de los conflictos a través del diálogo.

La Segego manifestó que, tras dos mesas de diálogo realizadas en los últimos meses entre las comunidades, se acordó reanudar los trabajos en el mes de enero de 2021 para seguir avanzando en la solución de los conflictos agrarios.

ASP