Refuerzan operativos contra el dengue en Tuxtla Gutiérrez

20 agosto, 2019

Foto: Cortesía. Este operativo constará de cuatro etapas, de agosto a diciembre.Compartir Foto: Cortesía. Este operativo constará de cuatro etapas, de agosto a diciembre.

Chiapas, México.

El Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, y el alcalde Carlos Morales Vázquez, arrancaron el Plan Operativo contra el Dengue en Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de fortalecer acciones preventivas contra enfermedades transmitidas por mosquitos, a través de una coordinación interinstitucional entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

Este operativo constará de cuatro etapas, de agosto a diciembre, al término de cada una de ellas se hará una evaluación con la finalidad de revisar su funcionamiento.

Entre las acciones se tiene previsto eliminar 600 toneladas de chatarra que sirven de criaderos, establecer un control larvario y entomología que consiste en la eliminación y estudio de larvas a través de fumigaciones y la instalación de 4 mil 400 ovitrampas, con la ayuda de 22 entomólogos, quienes le darán lectura de manera semanal.

En este sentido, el alcalde Carlos Morales Vázquez destacó la responsabilidad del sector salud municipal en las tareas de prevención, y reiteró el compromiso de trabajar de manera coordinada para la aplicación de este Plan Operativo.

De la misma manera, la Secretaria de Salud municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa, explicó que el ayuntamiento a través de sus diversas áreas fortalecerán actividades de descacharramiento, abatización, fumigación y labores de concientización casa por casa, con el objetivo de explicar las medidas preventivas que deben realizarse y evitar la proliferación de los mosquitos.

EZ.