Refuerzan contención migratoria en 48 tramos carreteros de frontera sur

1 agosto, 2019

Fotografía Gobierno de TabascoCompartir Fotografía Gobierno de Tabasco

Tabasco, México

En lo que va de 2019 se han rescatado de manos de ‘polleros’ a 10 mil migrantes, en puntos de Tenosique, Villahermosa y La Venta.

El Gobierno de la República puso en marcha en Tabasco un operativo de fortalecimiento del programa de contención contra el flujo migratorio irregular, el cual implica el despliegue de efectivos de la Policía Federal, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) en cuarenta y ocho tramos carreteros de los estados que componen la frontera sur.

En una ceremonia encabezada por el Secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, el director de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julio César Sánchez Amaya, explicó que las acciones buscan desarticular a quienes se dedican al tráfico de indocumentados y lograr los rescates humanitarios respectivos.

Dijo que estas medidas, de las que se desprenderán recorridos de inspección y vigilancia de forma aleatoria en puntos de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, responden a la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de reforzar la contención en las fronteras Norte y Sur.

Marcos Rosendo Medina, garantizó que el Gobierno de Tabasco continuará respaldando plenamente la política migratoria del Presidente López Obrador, que en materia de contención, se aplica con pleno respeto a los derechos humanos.

Dio a conocer que como resultado de los esquemas de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en lo que va de 2019, se han rescatado de manos de quienes se dedican al tráfico de personas a alrededor de 10 mil migrantes, principalmente en puntos de Tenosique, Villahermosa y La Venta, Huimanguillo.

Precisó que de esa cifra, tres mil se registraron de enero a mayo, mientras que alrededor de 7 mil rescates humanitarios se lograron entre los meses de junio y julio.

EAC