Refinería dos bocas puede tener serios impactos

14 mayo, 2019

Compartir

Chihuahua, Chih., 14 mayo del 2018.En torno al tema sobre la decisión que hasta el momento ha tomado el gobierno del presidente López Obrador para asumir costo y construcción de la Refinería Dos Bocas, investigadores de la Facultad de Economía de la UACH mencionaron que los riesgos de que una inversión de esa magnitud se haga solo con recursos públicos y no de la iniciativa privada, pueden llegar a generar otro tipo de problemas económicos. 

Aldo Torres, catedrático universitario, precisó que en el caso de México hay mucha obra pública que se entrega y se convierte en “elefantes blancos” o queda como “obra negra” porque no se llega a terminar. Refirió que no hay una exigencia de la misma magnitud cuando se contrata a una empresa, que cuando el inversionista es el propio gobierno y puede contrariar lo que se espera por lo que es importante una licitación.

Señaló que eso les daría certidumbre a los mercados, es decir, el gobierno requiere obra y si contrata inversión manda una señal de solvencia por lo cual las empresas enviarían especialistas y equipo especializado.

Jesús Acosta