Recurso para pago a trabajadores de la UAZ sólo alcanza hasta primera quincena de octubre: Rector.

22 julio, 2019

Compartir

La Universidad Autónoma de Zacatecas sólo cuenta con recursos para el pago de quincenas a maestros y administrativos hasta la primera quincena del mes de octubre, así lo informó Antonio Guzmán Fernández rector de la máxima casa de estudios.

Indicó que, ante este escenario la UAZ, así como otras diez instituciones de educación media y superior en el país que atraviesan también una compleja situación financiera, buscarán que la Federación los apoye manera extraordinaria.

Quincenalmente, explicó Guzmán Fernández, la UAZ destina alrededor de 92 millones de pesos para el pago a docentes y personal administrativo.

 “hay unas expectativas importantes que se están trabajando en gestión federal, de las propuestas y los planteamientos que ha venido haciendo la universidad creo que son de los que han tomado en cuenta la federación, ellos están trabajando en función de cómo vaya la economía, un programa que se llama Ucer 81, que tiene que ver con lo estructural, y ahí en función del programa que presente la universidad se puede ir conciliando, consiguiendo recursos”.

La gestión ante el gobierno federal, confirmó, no será solo del recurso requerido para pagar la nómina de los trabajadores, sino también para garantizar el cierre del año 2019.

Agregó que, la institución deberá seguir aplicando una política de eficientar el gasto público para ahorrar la mayor cantidad de recursos.

Señaló que, si bien no se ha puesto sobre la mesa de discusión, no se descarta la posibilidad de aumentar las cuotas escolares a los estudiantes, lo cual tendrá que ser consensuado con la propia comunidad estudiantil.

“pero es la segunda universidad más barata del país, y no se diga de la región la inscripción cuesta 70 pesos, para licenciatura, 50 pesos para preparatorio 90 pesos para posgrado, la otra es las cooperaciones que piden al interior de cada una de las unidades” (LIGADO) “tú pregunta en promedio cuánto cuesta una universidad en la región y bien en promedio son 5 mil 500 pesos, Aguascalientes, San Luis, Durango, Coahuila”.