Recuperan piezas arqueológicas oaxaqueñas en Europa

17 febrero, 2020

Imagen: CortesíaCompartir Imagen: Cortesía

Oaxaca, México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que cuatro piezas arqueológicas originarias de Oaxaca fueron repatriadas de Italia y Alemania en donde se hallaban de manera ilegal y en manos de coleccionistas particulares.

En 2018, seis fragmentos de figurillas antropomorfas de estilo zapoteco, elaboradas en barro, procedentes del actual estado de Oaxaca, y cuya antigüedad se estima entre 200-600 d.C. fueron recuperadas por fuerzas policiacas italianas.

Mientras que, en enero de 2020, México logró la recuperación y repatriación de tres piezas arqueológicas que se encontraban en Alemania; gracias a las gestiones de la Embajada de México en ese país, las piezas arqueológicas fueron entregadas voluntariamente y sin acción judicial.

Se trata de una urna zapoteca, elaborada en barro (200 – 500 d.C.); un fragmento de figura antropomorfa de barro (500 – 900 d.C.); y una figurilla antropomorfa hecha con ese mismo material, sin cronología. Estas piezas se encuentran bajo resguardo de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con información de: Redacción Oaxaca.

ASP