NOTICIAS

Recuerdan a los que salieron de Querétaro con monumento al migrante

Huimilpan, Qro.- Al ser Huimilpan el primer municipio de Querétaro expulsor de migrantes hacia Estados Unidos, los…

Huimilpan, Qro.-

Al ser Huimilpan el primer municipio de Querétaro expulsor de migrantes hacia Estados Unidos, los habitantes recuerdan a los que se fueron con un monumento poco común.

En la cabecera del municipio de Huimilpan se puede encontrar un imponente monumento, este es: El monumento al migrante, el único en el estado de Querétaro que busca honrar, reconocer y recordar a todos aquellos hombres y mujeres que emprendieron el viaje en busca de mejores oportunidades, mejor calidad de vida y un sueño, que en la mayoría de los casos, no se cumple. 

Hablamos con huimilpenses que conocen de cerca esta realidad, pues prácticamente en todas las familias de este municipio hay al menos un migrante. 

Está trabajoso porque sufren mucho ahorita verdad nomás antes venían personas como le dijera yo se lo llevaban ellos y los protege bien ahora sufre mucho

En los últimos días el tema de la migración se ha vuelto agudo, pues se han suscitado acontecimientos que van más allá del propio riesgo de ser migrante, documentado o indocumentado sino por el simple hecho de ser mexicano, por ejemplo, ser mexicano en Estados Unidos. 


Hasta el momento no se sabe cuántos Huimilpenses han decidido emprender el viaje en busca del sueño americano y este hecho social continua hasta el día de hoy, muchas familias de este municipio, del estado y de México.

Con información de Vanne Arriaga