NOTICIAS

Reconocen labor poética del escritor de Tepetongo Veremundo Carrillo.

Por su legado y aportación intelectual a Zacatecas, autoridades estatales y municipales entregaron el premio al Mérito…

Por su legado y aportación intelectual a Zacatecas, autoridades estatales y municipales entregaron el premio al Mérito Poético “Roberto Cabral del Hoyo” al escritor Veremundo Carrillo Trujillo.

El reconocimiento se hizo en el marco del natalicio 106 y 20 aniversario luctuoso del poeta “Roberto Cabral del Hoyo” y tuvo lugar en la biblioteca que lleva su nombre en el Centro Histórico de la ciudad.


“No solamente se reconoce, en el caso del maestro Veremundo, su trabajo poético, a mí me parece que, más que Veremundo, es un hombre al que se le debe de reconocer por su trayectoria en la vida política, en la vida académica, en la vida social; pero, sobre todo, por su entrega a los alumnos de la universidad”, dijo Rubén Ibarra, secretario de la BUAZ

Veremundo Carillo Trujillo es originario del municipio de Tepetongo, fundador del área de humanidades en la Universidad Autónoma de Zacatecas y fundador consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En el evento, recordó las letras de Cabral del Hoyo, como el primero en recibir este reconocimiento.

 “´No se puede haber ido, de seguro está en alguna parte, no muy lejos, absorto en un capricho de reflejos, delimitando sombras en un muro´: Roberto Cabral del Hoyo. Digo de él, lo que él dijo de una difunta, posiblemente su madre, en el libro Por merecer la gracia de 1950”, señaló.

Por su parte el presidente de la capital, Ulises Mejía Haro, señaló que el municipio tiene 20 preseas que buscan reconocer la labor de las personas que le dan rostro a la ciudad; esta vez, al poeta de Tepetongo, con su trayectoria literaria.

 “Los poetas, como bien lo dijo el doctor Veremundo, quedan en los corazones y es aquí donde nosotros decidimos, no solamente darle este reconocimiento a los que lamentablemente ya no están con nosotros físicamente, sino en vida, en vida para que escuchen y sientan de los corazones de los capitalinos y los zacatecanos”, refirió Ulises Mejía de Haro.

Por Noé Marín