NOTICIAS

Reconocen autoridades de SSZ incrementó en casos de suicidio en Zacatecas; personas de los 18 a los 40 años más propensos a recurrir a esta práctica.

Zacatecas, Zac.- Autoridades de la secretaría de Salud de Zacatecas reconocen que, en los últimos años, la…

Zacatecas, Zac.- Autoridades de la secretaría de Salud de Zacatecas reconocen que, en los últimos años, la incidencia de casos de suicidios viene en aumento en la entidad zacatecana. Uno de los más recientes se presentó el pasado 1 de agosto en el municipio de Calera de Víctor Rosales cuando una mujer de 44 años de edad decidió quitarse la vida en su domicilio ubicado en la zona centro de la cabecera municipal.

“desgraciadamente si ha incrementado, en este último año respecto el año pasado si se ha elevado la tasa de suicidios, de una manera importante” (ligado) “la edad más o menos varía entre 18 y 40 años, es lo más común, personas mayores de 40 años también se han suicidado, pero si son factores más como de ser asociados a depresión, personas de 50 años de 60 años que ya no son productivas digamos, o que están viviendo solos eso les influye”, comentó Jonathan Martínez Cabral subdirector hospital de especialidades en salud mental.

Refirió que, el clima de inseguridad que se vive en el estado y a nivel nacional, es uno de los factores que puede estar influyendo en que las personas decidan tomar una decisión como ésta.

En el plano personal, la existencia de trastornos y padecimientos tales como ansiedad, esquizofrenia y bipolaridad, pueden ser detonadores que orillen también una persona a recurrir al suicidio.

“Personas que viven solas también son más propensas a cometer un suicidio, personas que tienen consumo de alcohol, o alguna otra droga personas que tienen algún rompimiento de pareja laboral, cuestiones estresantes, sociales y enfermedades mentales, ya sea depresión que es la principal en la que los pacientes tratan de suicidarse”, agregó Jonathan Martínez Cabral subdirector hospital de especialidades en salud mental.

Destacó la importancia de detectar síntomas que una persona que pudiera recurrir al suicidio presenta usualmente, entre ellas el aislarse de sus seres queridos, episodios de depresión, trastornos del sueño y falta de interés en aquellas actividades que antes les apasionaban, entre otros.

Recomendó que, en caso de detectar en nosotros o en alguna persona cercana estos síntomas, acudir inmediatamente a las Unidades de Especializados Médicas en Salud Mental de Fresnillo y Zacatecas capital para recibir la atención necesaria y poder darle cauce a esta problemática sin recurrir al suicidio.

Por: Juan Pablo Castro