NOTICIAS

Reconoce FILELI trayectoria de traductora literaria Selma Ancira

Con esta distinción se reivindica la práctica de la traducción literaria, que tiene mucho de investigación, talento, energía creadora e intuición.

Tabasco, México

La prestigiosa traductora, ensayista y escritora mexicana Selma Ancira Berny, considerada la especialista más importante en el panorama de la narrativa y la poesía en todo el mundo, recibió este miércoles el Premio Hispanoamericano de Traducción Literaria que otorga la Feria Internacional de la Lectura y el Libro (FILELI) Tabasco 2019.

Yolanda Osuna, Secretaria de Cultura, remarcó que con esta distinción se reivindica la práctica de la traducción literaria, que tiene mucho de investigación, talento, energía creadora e intuición. 

De la galardonada, quien estudió filología rusa en la Universidad Estatal de Moscú, así como griego moderno y literatura griega en la Universidad de Atenas, la funcionaria estatal encomió su acucioso interés por traducir obras de gran vigor verbal y poético, con una carga imaginativa y conceptual muy marcada.

Selma Ancira, valoró que el premio constituye un reconocimiento para quienes hacen universal la literatura, por lo que mencionó que quienes se dedican a este quehacer sólo aspiran a “crear obras literarias en nuestro idioma, a contribuir a la literatura escrita en nuestra lengua con composiciones que algún día lleguen a formar parte del canon literario de nuestra cultura”.

EAC