Recomendaciones de la CEDHBC, se aceptan pero no se cumplen

21 octubre, 2019

Imagen: Televisa Californias Compartir Imagen: Televisa Californias

Tijuana, Baja California

La Secretaría Estatal de Educación, la de Salud Pública en Baja California, así como el ayuntamiento de Tijuana, son las instituciones que más recomendaciones han recibido de mayo del 2015 a mayo del 2019, por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y son las que menos han cumplido con las políticas de reparación de daños. 

En cuatro años, la CEDHBC, emitió un total de 77 recomendaciones a distintas autoridades estatales y municipales; aceptadas por todos los servidores públicos, pero con problemas para cumplir las modificaciones de protocolos y reglamentos.

Para construir un nuevo mecanismo y darle seguimiento a las recomendaciones, que se les ha hecho a las autoridades, en Tijuana se llevó a cabo una reunión entre asociaciones civiles y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Las mesas de trabajo iniciaron en Tijuana y respectivamente se realizarán en los demás municipios de Baja California, con la intensión de que ciudadanía y asociaciones civiles apoyen en cambiar las políticas públicas y garantizar los derechos humanos de los diferentes grupos vulnerables.

Selene Reynoso/ Pety Martínez