NOTICIAS

Recolectan más de 128 toneladas de envases de agroquímicos

Campeche, México Al clausurar el VII Maratón de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos, en representación del…

Campeche, México

Al clausurar el VII Maratón de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos, en representación del secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, el director de Sanidad e Inocuidad Vegetal, Fernando Escalante Márquez, aseguró que durante los maratones de 2013 a 2018 se recolectaron 33.7 toneladas de esos residuos, a las que se suman otras 94.5 toneladas recolectadas periódicamente, con lo que suman 128.2. El volumen recolectado este año todavía no está cuantificado.

Agregó que dichos envases son residuos peligrosos que requieren un manejo estricto y ordenado para evitar que contaminen el medioambiente y afecten la salud de los productores, por lo que desde hace siete años están en marcha diversas acciones para reducir ese impacto negativo, como el VII Maratón de Recolección que fue clausurado ayer en el Centro de Acopio Temporal, ubicado en el kilómetro 18.5 de la carretera Edzná-Haltunchén.

Derivado de la unión de las dos asociaciones civiles que representan a la industria de productos para la protección de cultivos y afines en nuestro país, PROCCYT y UMFFAAC, en febrero de 2010 se creó la asociación civil Amocali, que se encarga del manejo y disposición adecuada de envases vacíos, mediante el programa Campo Limpio.

Posteriormente, con la finalidad de que dicho programa opere bajo norma y apegado a un Plan de Manejo Autorizado por la SEMARNAT, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria (hoy PROCCYT A.C.) firmaron un convenio de trabajo a fin de prevenir y reducir la contaminación que su inadecuado manejo puede provocar.

El mencionado convenio fue adherido al Plan de Manejo de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines (PLAMEVAA), que tiene como objetivo asegurar la disposición final de envases vacíos de agroquímicos, concluyó.

Con información de: SDR

JCR