Recibe FAS 100 denuncias de actuales ayuntamientos por actos de corrupción

21 agosto, 2019

Compartir

Hermosillo, México

Durante los primeros once meses de los actuales ayuntamientos municipales, suman 100 denuncias contra actos de corrupción cometidos por autoridades de pasadas administraciones, informó Odracir Espinoza Valdez.

El fiscal Anticorrupción en Sonora precisó que mayormente son denuncias por nepotismo, peculado, ejercicio abusivo de funciones, fraude y tráfico de influencias, por lo que muchas no proceden en lo legal, pero se les da seguimiento en lo administrativo.

“El nepotismo como tal no está considerado como delito, eso es importante decirlo y precisarlo, por qué, sí existe que haya o posibilidad de un tráfico de influencias, un ejercicio abusivo de funciones derivado de ese posible hecho, pero, de primera mano que se contrate a un familiar no está considerado en lo penal, está en el ámbito administrativo, la Ley de Responsabilidades Administrativas aplica sanción de manera directa”, enfatizó.

Indicó que de las 100 denuncias, 25 corresponden a casos que se investigan en Empalme y Guaymas, mientras que 14 son de Nogales.

Espinoza Valdez precisó que se giró orden de aprehensión contra el ex tesorero de un municipio que recién había ingresado con el actual gobierno, información que todavía no se da a conocer oficialmente, pero que es por fraude al Ayuntamiento, a través de transferencias de dinero del erario público a sus cuentas personales.

“Próximamente se va a saber porque no se presentó a su audiencia de vinculación y en los próximos días se dará a conocer, no es solo uno, tiene siete procesos de transferencias directas que se hizo del municipio, se hizo cuentas incluso de su esposa, tenemos información de una persona que es pareja de esa persona, es un tema muy delicado porque es de los trienios que acaban de entrar, que van a cumplir apenas un año en ejercicio”, enfatizó.

Claudia Gil Medel