NOTICIAS

Recibe AGEO el Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Oaxaca

Oaxaca, México. El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) recibió en sus instalaciones todo el patrimonio…

Oaxaca, México.

El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) recibió en sus instalaciones todo el patrimonio documental del Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, el cual fue trasladado como parte de un convenio de colaboración celebrado entre los tres poderes, con el fin de sumar esfuerzos para el traslado, establecimiento, conservación, administración y difusión de los archivos históricos.

Este Archivo está conformado por, aproximadamente, 950 metros lineales, con 27 secciones documentales y más de 200 mil expedientes, con piezas que datan de 1545 a 1949. Se trata de un acervo sumamente valioso, que incluye la Colección de Manuscritos Coloniales en Lenguas Indígenas de las Secciones de Teposcolula y Villa Alta, que en 2018 fue declarada Memoria del Mundo de México, por el Comité UNESCO México.

Jorge Álvarez Fuentes, director general del AGEO, celebró esta acción y destacó la importancia de resguardar el acervo que es único en su tipo, porque cuenta con elementos de más de 400 años de antigüedad, con un valor inigualable que es patrimonio documental del estado y del país.

Subrayó además, que esta incorporación es muy valiosa y cumple con el marco de la Ley Estatal y la Ley Federal de Archivos, creando condiciones para que todas y todos los oaxaqueños, mexicanos y cualquier persona del mundo que se interese, pueda ejercer el derecho a la memoria.

ASP