NOTICIAS

Rechazan a nuevo alcalde de Kantunil

Mérida, Yucatán.- Activistas rechazan a nuevo alcalde. El pasado 6 de octubre se dio a conocer la…

Mérida, Yucatán.- Activistas rechazan a nuevo alcalde. El pasado 6 de octubre se dio a conocer la muerte de María Raymunda Che Pech quien en vida fuera la presidenta municipal de Kantunil desde el 2018, a su muerte el cabildo de la comunidad decidió dar el lugar al regidor Santos Cárdenas Poot quien comenzó a fungir como primer edil de manera inmediata.

Ante esto, integrantes de organizaciones civiles en pro de los derechos de las mujeres dijeron estar en contra de la designación al estarse violando los principios de paridad que autoridades electorales han puesto como norma en cargos públicos.

Rechazamos la decisión tomada por el cabildo de Kantunil por contra venir el principio de paridad establecido en la ley, hacemos un llamado al presidente estatal del PRI Francisco Torres Rivas, para que tome cartas en el asunto y garantice el cabal cumplimiento del principio de paridad, solicitamos la urgente intervención del IEPAC del estado de Yucatán para hacer valer el principio de paridad/08:06

Dorcas Mijangos, ACTIVISTA

Afirmaron que el no permitir que la suplente María Candelaria Ramos tome la presidencia de Kantunil, es una forma de violencia política en contra de las mujeres, pues con los principios de paridad apenas se alcanzaba un 27% de participación femenina y a la muerte de la ex alcaldesa la cifra bajó a un 25% en comparación con el número de alcaldes hombres de la entidad.

Las activistas aseguraron que algunos habitantes del municipio han hablado con ellas y han expresado que María Candelaria Ramos fue víctima de violencia y represión para no tomar su derecho a subir como alcaldesa.

Con información de Kareli Manzanero.