NOTICIAS

Rechaza Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación violencia de género contra diputadas

Cuernavaca, Morelos La sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,…

Cuernavaca, Morelos

La sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por unanimidad, confirmó las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Morelos en las que diputadas integrantes del Congreso acusaban la existencia de violencia política por razón de género en su contra.

Al dictar sentencia de los juicios de la ciudadanía 47/2020 y acumulados, el pleno señaló que contrario a lo referido por las actoras, y de conformidad con la jurisprudencia 44/2014, la integración de las comisiones legislativas, están considerados como actos que forman parte del ámbito parlamentario y que no representan alguna afectación o vulneración al ejercicio del cargo.

Asimismo, se señaló que el Tribunal actuó correctamente al considerar que la asignación económica que recibía una de las actoras por pertenecer a un grupo parlamentario no es parte de sus remuneraciones por el desempeño de su cargo; por tanto, tal cuestión no incide en su derecho de ejercicio de la diputación.

Es de señalar que el pasado cinco de diciembre del 2019, se modificó la integración de las comisiones legislativas, comités y de la junta política y de gobierno del Congreso del Estado de Morelos.

Información: Alberto Cruz

DB