NOTICIAS

Realizarán nueva consulta para impedir que se prohíban las corridas de toros y peleas de gallo en Quintana Roo

Quintana Roo, México.- Aficionados taurinos y trabajadores de esta industria ofrecieron una rueda de prensa este jueves…

Quintana Roo, México.- Aficionados taurinos y trabajadores de esta industria ofrecieron una rueda de prensa este jueves en Cancún para manifestar su inconformidad contra de la reforma de ley que prohibiría las corridas de toros y las peleas de gallos en Quintana roo, la cual fue aprobada por la décimo quinta legislatura, pero aún no ha sido publicada en el periódico oficial del estado.

Por ello convocaron este mismo día a una consulta ciudadana a las cinco de la tarde en la comunidad de Leona Vicario, donde se espera la participación de personas de otros estados.
“Estamos en total desacuerdo a una ley que hacen sin consultar, por eso nos hemos agrupado todas las comunidades para defender esos usos y costumbres.”
Aseguraron que hay más de 200 eventos taurinos al año en Quintana Roo y alrededor de dos mil 300 en la Península de Yucatán, relacionados principalmente a fiestas patronales de comunidades mayas.
Argumentaron que la prohibición representa, además, la pérdida de miles de empleos en la región, afectando principalmente a las personas que arman los ruedos y a quienes crían a los toros.
Invitaron a la ciudadanía a sumarse a la defensa de las tradiciones de las comunidades a través de las consultas que realizan en diferentes municipios.
Indicaron que, de no echarse para atrás dicha ley, recurrirían a procedimientos legales como el amparo.
Mencionaron que ha esta lucha se han unido representantes de peleas de gallo y caleceros de Cozumel.

Rolando Medina