Realizarán Foro de Consulta Regional en Felipe Carrillo Puerto

25 julio, 2019

Fotografía: El OrienteCompartir Fotografía: El Oriente

Cancún, Quintana Roo

El sábado 27 de julio se llevará a cabo uno de los Foros de Consulta Regional que se realizan como parte del proceso para la reforma constitucional y legal sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Se espera que al domo doble de la Colonia Cecilio Chi, de Felipe Carrillo Puerto, lleguen etnias Maya, lxii, Jakalteko, Kaq chikel, K’iche’, Mam, Q’anjob’a l, Q’eqchí’, Akat eco y la población indígena migrante para externar sus inquietudes acerca de los derechos de la niñez, adolescencia, juventud y mujeres indígenas, tierras, territorios, recursos, biodiversidad y medio ambiente.

Durante estos encuentros el INPI recibe, ya sea por escrito o en videograbación, las propuestas y observaciones sobre temas como participación y representación de los pueblos indígenas en las instancias de decisión nacional, estados y municipios, patrimonio cultural, conocimientos tradicionales, salud y medicina tradicional, migración indígena, jornaleros agrícolas, entre otros.

Además hace una relatoría para recuperar las principales intervenciones de los asistentes y cuenta con la colaboración de intérpretes para que todos los asistentes entiendan.

A través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) han realizado estos encuentros en todo el país desde el 21 de junio y hasta el 4 de agosto para recibir opiniones, propuestas y planteamientos que sustentarán la iniciativa de reforma y leyes complementarias.

Con información de: INPI

JMR