Realizan segunda audiencia de salud; infraestructura y cambios laborales, principales solicitudes.

24 abril, 2019

Compartir

El municipio de Zacatecas fue la sede de la segunda audiencia pública de salud; las principales peticiones de los solicitantes fueron reubicación de centros de trabajo, cambios escalafonarios, y construcción de nuevos hospitales o centros de atención médica en el estado.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud detalló que el tiempo de respuesta depende de la naturaleza de la solicitud que se plantea.

“De otra manera es difícil cambiar gente de un lado a otro, ya que cada centro de salud tiene una plantilla tipo, verdad, la cual tenemos que conservar de alguna manera. Viene otro tipo de gente a buscar trabajo, y digamos que ahorita la situación en la que estamos y con los recortes no tenemos lugar lo único que estamos contratando por necesidades son médicos especialistas y médicos generales”.

En la primer audiencia, que se celebró en el municipio de Nochistlán de Mejía se presentaron 30 personas, mientras que en la segunda, realizada en la capital zacatecana el número de personas atendidas fue de 62.

Aunque reconoció que las peticiones suelen diferenciarse relativamente de una zona urbana a una rural, en ambas la cuestión de los medicamentos y los servicios que se prestan en los centros de atención médica también son una constante.

“Insistimos mucho, si la gente tiene seguro popular, tiene derecho a medicamentos, tiene derecho a exámenes de laboratorio, tiene derecho a intervenciones quirúrgicas, tiene derecho a consultas, a imagenología, a resonancia, a tomografía, y una serie de casos, entonces es más fácil, teníamos un modulo ahí de afiliación, pase afíliese, y tiene derecho a este medicamento”.