Realizan primera sesión de la diputación permanente

20 agosto, 2019

Compartir

Sinaloa, México.    

Este martes 20 de agosto, se realizó la primera sesión de la diputación permanente durante este segundo receso legislativo. 

Los diputados de Sinaloa, dieron lectura a 14 iniciativas para darle secuencia a sus trámites legislativos, luego de ello, se abordaron y discutieron temas de relevancia para la vida pública del estado. 

El primero fue la falta de publicación del rechazo de las cuentas públicas; el diputado Marco Antonio Zazueta, propuso que se enviara un punto de acuerdo al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, en donde se le solicite quitar el veto de bolsillo a los dictámenes emitidos en la ultima sesión ordinaria.

“El gobernador contaba hasta el 13 de agosto para publicarlos, pero hasta ahora no lo ha hecho en relación a los informes de sus propias cuentas y tampoco en relación a cualquiera de las cuentas municipales.
En su lugar, el periódico oficial sólo ha publicado el asueto de la Auditoría para el 16 de agosto pasado. Su nula publicación es el grado del compromiso con la transparencia de parte del gobernador: ocultar las resoluciones el congreso en materia de cuentas públicas, que por demás no se rechazan de manera directa, sino mediante los informes de la Auditoría Superior que las aprobaban, a pesar de sus propias observaciones, que como vemos deberían haber obligado a que más de un funcionario público estuviera hoy compareciendo ante los tribunales”.
Marco Antonio Zazueta, Diputado Local

Con votos en contra del PRI, PAN Y PT, MORENA logró la mayoría cinco a favor y cuatro en contra, por lo que el punto de acuerdo será enviado al gobernador. 

Otro tema abordado en el recinto, fue las cuotas escolares, las cuales no son obligatorias, sin embargo, los diputados aseguran que hay reportes públicos de que algunas escuelas públicas, las están condicionando. 

Los diputados abordaron el tema del momento, refiriéndose a los maltratos que han recibido los reporteros y demás personal de la presa por parte de algunos alcaldes.

El grupo parlamentario del PRI, en voz de la diputada Gloria Himelda Félix, dieron su posicionamiento.

“Tomamos la determinación, de sumarnos de manera formal y sobre todo reprobar de manera categórica el actuar de los presidentes municipales de Ahome, Mazatlán y de Culiacán, quienes han sido un y otra vez, precursores de cómo se discrimina, de cómo se señala y de cómo se trata al gremio periodístico. Innecesario era el que se tuviese que llegar a la intervención de la Comisión de Derechos Humanos”.
Gloria Himelda Félix, Diputada Local

Por último, los diputados hicieron mención del tema de acoso laboral, el cual, adelantaron que tomaran acciones para que, en las leyes, se evite el sobre explotamiento de los trabajadores, quienes últimamente, están presentando problemas de salud por estrés, como gastritis, colitis, depresiones y demás.

Iris Sánchez