Realizan juegos autóctonos en Plaza de la Danza

25 octubre, 2019

Fotografía: Municipio OaxacaCompartir Fotografía: Municipio Oaxaca

 La Plaza de la Danza fue sede del Primer Intercambio Cultural y Deportivo de Juegos Autóctonos y Tradicionales de la Pelota Maya-Mixteca.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en coordinación con el Congreso del Estado de Oaxaca y el Consulado General de Guatemala, realizaron la presentación de esta práctica ancestral con el objetivo de impulsar las tradiciones milenarias de Mesoamérica.

Fotografía: Municipio Oaxaca

Este deporte ha sido practicado por milenios y representa la identidad cultural y multiétnica de los pueblos ancestrales de México y Guatemala.

Por ello, con una ceremonia para solicitar permiso a la Madre Tierra y al Padre Sol, los guerreros realizaron la exhibición de Juego de Pelota de antebrazo y Pelota de Fuego, donde los integrantes de las Fuerzas del Inframundo lograron el marcador triunfal de 8 a cero sobre sus rivales. 

Fotografía: Diario Marca

El Cónsul General de la República de Guatemala, Héctor Palacios Lima, agradeció a los organizadores por las facilidades brindadas a la realización de la demostración del Juego de Pelota Maya-Mixteca

Por su parte, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, César Morales Niño, resaltó que el primer intercambio cultural y deportivo tiene como objetivo rescatar, preservar, difundir y valorar las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios mesoamericanos.

Además señaló que dicha tradición forja la identidad y fortalece los lazos de fraternidad entre los pueblos que mantienen viva esta práctica ceremonial, también   dijo:  “el rescate de nuestra cultura, su difusión y preservación sirve para dejar un legado a futuras generaciones”.

JMU