Realizan Feria Itinerante del Hongo, para prevenir intoxicaciones

30 julio, 2019

Foto: Cortesía.Compartir Foto: Cortesía.

Chiapas, México.

Como parte de las actividades preventivas encaminadas a evitar la intoxicación por el consumo de hongos silvestres, la Secretaría de Salud del estado (SSA) lleva a cabo la Feria Itinerante del Hongo en el municipio de San Juan Chamula.

La jornada tiene el propósito de dar a conocer a la población la diferencia entre aquéllos que son comestibles y los que son tóxicos.

Por indicaciones del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, esta actividad se realiza en la Jurisdicción Sanitaria número II, donde la recolección de hongos es común para autoconsumo al tratarse de una tradición ancestral en la Región Altos Tsotsil-Tseltal.

Se inició en el municipio de Chamula y posteriormente será en San Andrés Larráinzar y San Cristóbal de Las Casas, el 2 y 11 de agosto, respectivamente.

En la Feria Itinerante del Hongo, efectuada en San Juan Chamula, se realizó la exposición de hongos silvestres y cultivables, se colocaron módulos de fomento sanitario y se montó la exposición fotográfica “Hongos comestibles y hongos tóxicos”.

Debido a que en la temporada de lluvias incrementa el consumo de hongos silvestres, reiteró el llamado para que la colecta se haga por personas con experiencia en la identificación de las especies que son comestibles, ya que algunas son tóxicas y mortales.

Cabe señalar que en Chiapas existen 13 mil especies de hongos silvestres que se reproducen en temporada de lluvias, de los cuales sólo 300 son comestibles; y de las mil 182 localidades de la Región Altos Tsotsil-Tseltal, 18 tienen como tradición el consumo de hongos silvestres.

EZ.